G-QSEF2D1NK2

Acciones

Acciones

camera_enhance

Se plantean dos líneas principales de actuación:

  1. Aumentar el hábitat de alta calidad para la especie (conectividad estructural) en tres regiones españolas; y
  2. Reforzar las subpoblaciones de alto riesgo de extinción con animales silvestres de localidades donantes.

El aumento del hábitat de alta calidad permitirá ampliar un hábitat natural singular fragmentado, de alto interés para la conservación, que alberga la alondra ricotí y otras especies de aves relevantes. Conectar las localidades de origen y destino retrasará la extinción local de las subpoblaciones marginales, sin que ello afecte a la persistencia de las subpoblaciones donantes y de la metapoblación en su conjunto. 

La alondra ricotí es una especie paradigmática de declive poblacional, ya que la población ibérica aún mantiene unos pocos miles de individuos, pero presenta una tendencia claramente negativa, siendo este el momento adecuado para actuar antes de que la población se colapse.

Las acciones previstas son las siguientes:

A1. Recogida de información, incluida la procedente de estudios anteriores sobre las poblaciones de aves y los hábitats

A2. Identificación y selección de áreas de actuación para la restauración y gestión de hábitats; donde la restauración pueda alcanzar una clara mejora de la funcionalidad ecológica y la conectividad.

A3. Seguimiento de referencia de la calidad del hábitat: vegetación y disponibilidad de alimento.

A4. Seguimiento de referencia de las aves: abundancia, distribución, estructura genética y dieta de las poblaciones de alondra ricotí.

A5. Diseño de proyectos de restauración y mejora del hábitat. La restauración priorizará la recuperación del hábitat y los procesos ecológicos, considerando el pastoreo sostenible de ovejas como una herramienta clave.

A6. Diseño del programa de translocación. Incluye directrices para la translocación, incluyendo la evaluación de riesgos, la selección de áreas, fechas y lugares; la captura, el manejo, el etiquetado con GPS, la transferencia y la liberación, así como la consideración del bienestar animal y los aspectos ecológicos, sociales y económicos. Incluirá una estrategia de salida

Acciones preparatorias

add_a_photo

Acciones concretas de conservación

add_photo_alternate

C1. Restauración del hábitat: plantaciones, gestión y clareo selectivo de árboles y matorrales, restauración topográfica

C2. Mejora del hábitat: gestión del ganado y siembra de excrementos, mediante la mejora de la gestión del pastoreo, infraestructuras, puntos de agua, etc. Puede incluir acciones de demostración de siembra de excrementos de oveja si el pastoreo de ovejas es inviable.

C3. Translocaciones. Translocación de un número reducido de individuos (3 machos, 3 hembras) durante 4 años en 3 sitios de Castilla-La Mancha. Los lugares de destino (dentro de la ZEPA) se seleccionarán entre subpoblaciones con alto número de individuos. Las subpoblaciones de destino (dentro de la ZEPA) serán localidades en las que la especie se haya extinguido recientemente, zonas con alto riesgo de extinción, y/o principales contribuyentes a la conectividad global de la metapoblación, comprobada mediante PVA. Se cumplirán los requisitos nacionales de captura y liberación de animales

D. Seguimiento del impacto del proyecto. Haremos un seguimiento de las poblaciones de aves, de la calidad del hábitat y del acondicionamiento del mismo después de la restauración y la mejora mediante la comparación con las zonas de control (método BACI).

D1. Seguimiento de la calidad del hábitat: vegetación y disponibilidad de alimento. Indicadores de la consecución de estándares de hábitat de alta calidad.

D2. Seguimiento de las poblaciones de alondra ricotí: tamaños poblacionales, estructura genética, consideraciones sobre enfermedades y parásitos, seguimiento de aves liberadas. Incluye indicadores de éxito en los refuerzos y de que las poblaciones fuente no se están viendo afectadas, incluyendo un ciclo de gestión adaptativa para las translocaciones.

D3. Seguimiento técnico-agronómico de las acciones de conservación y mejora del hábitat: restauración, reposición, gestión adaptativa del pastoreo. Indicadores del nivel de éxito de las medidas de restauración.

D4. Indicadores. Recogida de evidencias que midan el progreso hacia los objetivos del proyecto y, en última instancia, el éxito o el fracaso.

Seguimiento del proyecto

check

Información y diseminación de resultados

flip_camera_android

E1. Difusión general del proyecto. Incluye una página web lanzada al inicio del proyecto, y que se actualizará periódicamente.

E2. Difusión de los resultados a las administraciones regionales, nacionales y supranacionales. Difusión a las autoridades europeas, nacionales y regionales, incluyendo al Inventario de Proyectos de Conservación de Especies (UICN).

E3. Publicaciones técnicas y acciones de comunicación. Los resultados se comunicarán en documentos e informes técnicos y científicos, así como en folletos informativos para el público en general.

E4. Difusión local: Sensibilización y educación ambiental.

F1. Gestión de proyectos: coordinación administrativa, económica y técnica.

F2. Coordinación del proyecto: reuniones.

F3. Auditoría externa.

F4. Comité científico. Es un consejo asesor externo que se creará con expertos en restauración ecológica, pastoreo y aves. Se reunirá al menos una vez al año para asesorar a la coordinación técnica.

F5. Plan de Comunicación Post-LIFE y Plan de Conservación

Gestión del proyecto

settings
Ir arriba