Biología
Movimientos
La alondra ricotí es un alaúdido residente en la Península Ibérica, permaneciendo durante el invierno en las áreas de reproducción. Existen registros de dispersión otoñal, así como de fugas de tempero en poblaciones con condiciones climáticas más severas. En adultos, desplazamientos cortos y eventualmente de distancias más largas, con distancia máxima de desplazamiento en adultos de 2 km y con un valor medio de 100 m. Existen registros de desplazamientos de juveniles superiores a 30 km; este proceso de dispersión puede ser crucial para el mantenimiento de poblaciones aisladas y para la preservación de la especie a nivel metapoblacional.
Alimentación
Biología de la reproducción
El periodo reproductivo de la alondra ricotí va desde finales de febrero hasta principios de julio en la Península Ibérica, con hasta tres intentos de cría. Nidifica en el suelo, bajo un pequeño matorral o mata de herbáceas. El tamaño de puesta oscila entre 3 y 5 huevos, con un periodo de incubación de 12-13 días. Los pollos permanecen en el nido 8 días, estando su dieta basada en larvas de coléopteros y lepidópteros. Tasas de depredación en nido entre el 46% y el 84%. El sex-ratio secundario es de 0.5, mostrando un número equitativo de machos y hembras en los pollos. El sex-ratio adulto está sesgado hacia los machos con valores entre 0.61 y 0.79.
Interacciones entre especies
El gato doméstico (Felis catus), el zorro (Vulpes vulpes) y el lagarto ocelado (Timon lepidus) han sido identificados como depredadores de sus nidos. Los parásitos han sido poco estudiados en la alondra ricotí aunque podrían ser comunes a los descritos en el resto de aláudidos. La tasa de infección por el parásito de la malaria registrada es del 9,8%.