Estado de conservación
Estado de conservación
La alondra ricotí (Chersophilus duponti) es una de las aves más amenazadas y escasas de España y Europa. En España se encuentra en la categoría de “en peligro de extinción” del Libro Rojo y legalmente está catalogada como “vulnerable” (Catálogo Español de Especies Amenazadas, R.D. 139/2011). Se acaba de declarar en peligro de extinción.
A nivel europeo la alondra ricotí se considera como especie que debe ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución (Anexo I de la Directiva Aves 79/409/CEE).
En 2014 se incorporó al listado del comité Ornis, lo que la convierte en especie prioritaria para recibir financiación a través del programa LIFE. Desde entonces se ha realizado un único proyecto LIFE relacionado con la especie y su hábitat: el LIFE Ricotí LIFE15 NAT/ES/000802 ejecutado en el periodo 2016-2021.
La población española supone la única presencia en el continente Europeo. Las últimas y más fiables estimaciones del tamaño poblacional indican la existencia de unos 3400- 4500 machos en España. Considerando que la sex-ratio adulta está sesgada hacia los machos (hembras / machos: 0,61), se ha estimado que la población española está formada por unas 2200-2800 parejas. Se trata de un tamaño poblacional extremadamente bajo para un ave de pequeño tamaño, agravado por la tendencia regresiva que se ha constatado en buena parte de su área de distribución.
La conservación de la alondra ricotí se está viendo comprometida por varios factores, de los cuales el más importante es la pérdida de hábitat de calidad. Ya sea directa, por destrucción directa de la estepa de matorral, como indirecta, por deterioro de las condiciones que permiten la presencia de la especie, la pérdida de hábitat no sólo reduce el área de distribución de la especie sino que incrementa la fragmentación espacial. La extinción y disminución del área de distribución a escala local y el aislamiento de las poblaciones se ven potenciados por la escasa capacidad dispersiva que parece caracterizar a la especie.
El hábitat es importante por el comportamiento extremadamente selectivo que presenta la alondra ricotí. La alondra ricotí utiliza un tipo muy concreto de medios esteparios, las de matorral bajo en terrenos llanos. Este tipo de medios han sido objeto tradicionalmente de un aprovechamiento compartido entre agricultura y ganadería. De hecho, existe una estrecha relación entre la alondra ricotí y el pastoreo de ovino en extensivo, ya que parece que este uso ganadero está en el origen y mantenimiento de la estructura de su hábitat. La elevada especificidad de la alondra ricotí y selección de un tipo de medios sometidos a intenso manejo por el hombre son factores críticos para su conservación. En este sentido, las amenazas a la especie son la desaparición del uso ganadero tradicional, la intensificación agraria, las reforestaciones, las plantaciones de árboles micorrizados y, últimamente, la implantación de parques eólicos.
Por otra parte, las características propias de la alondra ricotí, un pequeño paseriforme de comportamiento esquivo y de biología básica aún poco conocida, hacen difícil poner en práctica medidas de manejo directo para mejorar su estado de conservación. Debido a ello en este proyecto planteamos actuar de forma indirecta, a través de su hábitat, mediante la restauración de terrenos actualmente inadecuados para la especie y la mejora de la calidad del hábitat potencialmente adecuado. La aparentemente escasa capacidad dispersiva de la especie exige no sólo incrementar la superficie de hábitat óptimo, y así aumentar la capacidad de carga de las poblaciones, sino también facilitar la conectividad entre poblaciones.
Desde el punto de vista de percepción social local, además, la alondra ricotí es una especie desconocida o incluso se la considera un obstáculo para el desarrollo. La mayoría de las mejores poblaciones ibéricas de la especie, como las propuestas para este proyecto, se ubican en regiones que se encuentran entre las más despobladas de Europa (densidad < 3 hab/km2) y que en los últimos decenios están sufriendo una importante pérdida de actividad económica.