Resumen de la participación en el Congreso SEO Menorca 2022 Helena Navalpotro
Helena Navalpotro, Paula Machin, Adrián Barrero, Ralf Dittrich, Ana Santos Torres, Juan Traba y Gerard Bota
La radio telemetría automática es un método muy útil para el seguimiento de aves de pequeño tamaño para las que no hay emisores GPS-GSM de peso adecuado para animales de menos de 70g. Hay emisores, receptores y antenas de tecnología convencional que, según su combinación, pueden ser más eficientes, económicos, específicos o más duraderos. El objetivo de este trabajo es comparar las distintas tecnologías existentes e identificar los límites y ventajas de cada tipo de sistema para los diferentes usos en el seguimiento de aves de pequeño tamaño.
Para la comparación, se instaló una estación en una recta de 3 km de distancia sobre la que se testó la detectabilidad de emisores a distintas distancias (de 50m a 3000m) y alturas del suelo (desde el suelo hasta 50m de altura), incluyendo vuelos de dron. Se usaron distintos tipos de antenas (Yagi de 3 y 5 elementos y HB9CV) y receptores (SRX1200D de Lotek y Raspberry Pi Sensorgnome de RTEU). En cada prueba de distancias se compararon dos tipos de emisores: “Coded tags” (que emiten en la misma frecuencia, pero contienen un código que identifica de forma única el dispositivo) de 0,9 gr, 100 µW de potencia y con una vida máxima de 721 días y “Beeper tags” (cada emisor emite a una frecuencia distinta que es su identificador) de 0,8 gr, 400 µW de potencia y con una vida de 4 meses.
Los resultados muestran que la mejor detectabilidad la proporciona las antenas Yagi, no habiendo gran diferencia entre 3 y 5 elementos. La frecuencia y el rango de detección de los “Beeper tags” es algo mayor que el de los “Coded tags”, aunque todos se detectaron a más de 2 km de distancia a 50m de altura. Los receptores LOTEK son plug & play, de fácil implementación, uso y obtención de datos directo (algoritmo de filtrado integrado), pero de precio más elevado (precio aprox. de una estación 3500€) y con menor sensibilidad que los receptores de RTEU. En cambio, RTEU es un sistema do-it-yourself, con mayor complejidad de montaje, con acceso y manejo al procesado y filtro de datos, y sensiblemente más barato (precio aprox. de una estación 1500€). La larga vida útil de los “Coded tags” los hace ideales para detección de presencia de individuos en una zona y cálculo de tasas de supervivencia a largo plazo. El uso de “Beeper tags” con receptores RTEU permiten el posicionamiento de precisión mediante triangulación y es ideal para estudios sobre selección de hábitat a pequeña escala con alta resolución para aves de pequeño tamaño. LOTEK no permite obtener triangulaciones al no disponer de la opción de recepción simultanea de las señales de las 4 antenas en una estación. No obstante, la triangulación con sistema mixto mediante emisores “Coded tags” y receptores RTEU es factible técnicamente y se encuentra en fase de desarrollo, por lo que resulta recomendable considerar su uso en estudios de ecología espacial y movimiento a pequeña escala y de larga duración.