Uno de los pilares fundamentales del proyecto LIFE Connect Ricotí es el estudio y fomento de la ganadería extensiva en los páramos ibéricos. Para ello se trabaja en conjunto con los ganaderos que tienen ovejas en extensivo y que pastan por las zonas de estudio. Se coloca un dispositivo de seguimiento GPS en una oveja de cada rebaño y así se consigue información muy precisa de las áreas que son pastoreadas y la intensidad de pastoreo en cada una de ellas (Figura 1).
El objetivo principal es conocer las características del hábitat de las zonas con los distintos gradientes de pastoreo, y poder relacionar estas distintas intensidades con las características de hábitat de las que se han tomado datos en el marco del proyecto. Estas son: (i) actividad de descomposición microbiana y características fisicoquímicas del suelo; (ii) composición y estructura de la vegetación; (iii) comunidad de artrópodos y (iv) comunidad de aves.
Con esta información se podrán deducir las cargas ganaderas óptimas para cada zona y utilizarlo como medida de conservación de hábitat… ¡pero este trabajo aún está construcción!