Las especies más abundantes fueron Gymnopleurus flagelatus, Ateuchetus laticollis y Onthophagus maki.
Debido al estrecho vínculo que la alondra ricotí (Chersophilus duponti) mantiene con la presencia de pastoreo extensivo en las zonas en las que habita, en el marco del proyecto LIFE Connect Ricotí hemos llevado a cabo muestreos específicos de la comunidad de artrópodos coprófagos, aquellos que se alimentan de heces. En los meses de junio y octubre de 2022 realizamos los muestreos en un diseño BACI (según sus siglas en inglés se refiere a un formato de estudio Antes y Después de un Impacto e incluyendo su Control), para poder conocer el efecto de las medidas de restauración del hábitat estepario que se aplican en el marco del proyecto. Estas tomas de datos se realizaron en nuestras zonas de estudio: Hoces de Riaza y Duratón (Segovia); Páramos de Molina de Aragón (Guadalajara); en las localidades de Valeria, Moya y Pedro Izquierdo (Cuenca) y Secans de Mas de Melons-Alfés (Lleida).
En cuanto a la comunidad de artrópodos coprófagos se pudo comprobar que las Hoces del Riaza y Molina de Aragón tenían mucha más biomasa que las otras zonas. Lleida y Valeria tenían los valores más bajos, siendo estas zonas con poca de alondra ricotí (Figura 1).
Además, dentro de toda la comunidad de coprófagos, hemos estudiado en más profundidad la comunidad de escarabajos coprófagos por su papel crucial en la descomposición de las heces y en los ciclos de nutrientes en los ecosistemas.
Al alimentarse de material orgánico en descomposición, contribuyen a la liberación de nutrientes en el suelo, afectando positivamente la salud general del ecosistema. Tras realizar una identificación a nivel de especie de los escarabajos coleópteros, se obtuvieron un total de 34 especies, 27 en primavera y 14 en otoño.
También se recogieron muestras de artrópodos coprófagos durante la primavera de 2023, pero aún no tenemos los resultados. Iremos compartiéndolos por aquí en el futuro.