El proyecto LIFE Connect Ricotí pretende evaluar el efecto que las acciones de restauración del hábitat estepario y de promoción del pastoreo extensivo tienen sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo, hemos aplicado el protocolo del Tea Bag Index® para evaluar la capacidad de descomposición de nuestros suelos.
Este método, testado y estandarizado a nivel internacional, consiste en enterrar dos bolsitas de té, una verde y otra roja, a una profundidad de 8 cm, separadas por 5 cm entre sí. Estas bolsas se dejan en el suelo durante tres meses y luego se recogen para secar en una estufa a 70 grados durante 48 horas.
Una vez secas, se pesa el contenido de las bolsas y se usan parámetros específicos para calcular la tasa de descomposición, y por tanto la actividad microbiana del suelo. Este método nos brinda una medida precisa de la eficiencia del proceso de descomposición en nuestros suelos, proporcionando información valiosa sobre su salud y capacidad para manejar la materia orgánica.
En el proyecto LIFE Connect Ricotí enterramos las bolsitas de té a finales de abril de 2022 y las recuperamos a finales de julio. Tras llevar a cabo el proceso que hemos explicado, los resultados de este año nos señalan que las Hoces del Duratón tienen una tasa de descomposición mayor que el resto de las zonas.
Este resultado se relacionará con otros elementos del ecosistema para ayudar a entender su funcionamiento y tratar así de mejorar su estado de conservación (Figura 1).
Durante el 2023 también se enterraron bolsitas de té, pero aún no hemos analizado estos datos… ¡iremos publicándolos en el futuro!