El éxito en las capturas de individuos jóvenes, que no habían terminado de mudar, se debe, al método de captura con cámara térmica, que nos ha permitido realizar anillamientos aleatorios muy interesantes de cara a profundizar en la capacidad dispersiva de esta especie, para la que se dispone de pocos datos aún.
Durante el año 2023 (enero-junio), el proyecto LIFE Connect Ricotí (LIFE20 NAT/ES/000133) ha llevado a cabo un trabajo de captura y marcaje de ejemplares de alondra ricotí Chersophilus duponti en varias zonas de Guadalajara; concretamente en las Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo y Lagunas y parameras del Señorío de Molina.
Los trabajos de captura y marcaje de individuos en el marco de este proyecto tienen por objeto evaluar parámetros biológicos básicos, como peso, talla esquelética o grado de parasitación de los ejemplares, y para la obtención de muestras para análisis genéticos y de dieta. Estas capturas también han permitido marcar individuos con transmisores para seguimiento por radiofrecuencia, profundizando en aspectos de fidelidad en la utilización del hábitat, movimientos reproductores, estructura poblacional o capacidad dispersiva.
Ningún ejemplar fue dañado durante su captura, y todo el manejo se realizó por personal especializado, con la capacitación y permisos correspondientes, y atendiendo escrupulosamente a la normativa y las recomendaciones de captura y manejo de aves limitando al máximo cualquier situación de estrés afrontada por los individuos. Una vez terminado el marcaje y la toma de muestras biométricas y genéticas los animales fueron liberados en el mismo punto de captura o en el lugar de traslocación previamente seleccionado.
Durante el año 2023 se han anillado 32 ejemplares, de los cuales 14 fueron individuos adultos (12 machos y 2 hembras), 14 juveniles que no se podían sexar aún y 4 pollos en nido. Los resultados en adultos muestran un claro sesgo hacia machos debido al método de captura, sesgo que se ha tratado de corregir mediante la búsqueda de nidos con cámara térmica.
Por ejemplo, una de las pocas capturas de juveniles realizadas durante el anterior proyecto LIFE Ricotí resultó ser una hembra, que fue posteriormente recapturada a 1 kilómetro de distancia criando y con nido. Por tanto, estos marcajes pueden ser cruciales para responder a preguntas como la capacidad dispersiva, la productividad de la especie o la tasa de reposición de territorios en época reproductora.
Durante los primeros meses de 2024, el equipo de investigación del proyecto LIFE Connect Ricotí mantendrá los trabajos de capturas en las zonas del norte de Guadalajara para continuar con las traslocaciones de individuos y promover la mejora de las poblaciones menos boyantes y/o extintas.