G-QSEF2D1NK2

El seguimiento remoto mediante radio telemetría se muestra como una herramienta efectiva

Debido a que la alondra ricotí es una especie escasa y con un comportamiento esquivo, el método de seguimiento no puede estar basado únicamente en observaciones. Su detectabilidad fuera del período de cría es muy baja, y su actividad de canto se concentra principalmente en la primera hora antes del amanecer. En este sentido, el seguimiento remoto mediante radio telemetría se muestra como una herramienta efectiva.  

El método que empleamos para el seguimiento de los individuos translocados y control (los que permanecen en la población ‘fuente’) consiste en el marcaje de las aves con radioemisores VHF codificados Coded (NTQB2-4-2 Coded nanotag de 0.9 g; Lotek Wireless Inc., Canadá), y en la instalación de estaciones fijas automáticas de recepción de la señal. Estos dispositivos, a diferencia de los clásicos VHF o Beeper, emiten todos a la misma frecuencia, pero con distinto pulso, y tienen una durabilidad mucho mayor que los emisores clásicos, lo cual los hace especialmente adecuados para los objetivos que se marcan en el presente proyecto.  

En cada área de translocación y en las zonas de origen, se ha instalado una estación fija de radioseguimiento automático. Esta estación se instala en un punto central y elevado del área para facilitar la recepción de la señal de los animales marcados Coded. Cada estación está compuesta de un receptor, cuatro antenas Yaggi de 3 elementos (programadas con una frecuencia central de 150.100 MHz), cuatro cables coaxiales y una fuente de alimentación. Los receptores óptimos para este tipo de seguimiento son los SRX1200-D de Lotek (Lotek Wireless Inc., Canadá), que descodifican directamente los ID de los emisores codificados, generando una base de datos de las detecciones. Las antenas van ancladas al mástil de mínimo 6 metros de altura colocadas al mismo nivel y a 90 grados de separación. Cada receptor se conecta a una batería de 12V para alimentar al sistema y una placa solar para dar autonomía a la batería durante 2 semanas. Cada receptor tiene conexión a un Módem con una tarjeta de datos móvil para poder conectarse remotamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba