G-QSEF2D1NK2

Para que las translocaciones tengan éxito es necesario realizar capturas de individuos en las poblaciones origen previamente seleccionadas, en el número y razón de sexos adecuado. Pero antes de llevar a cabo dichas translocaciones es necesario realizar un exhaustivo análisis de viabilidad poblacional con el objetivo de evaluar el posible impacto de las extracciones de individuos en las poblaciones fuente y la viabilidad de las poblaciones receptoras.

En el caso del proyecto LIFE Connect Ricotí, las poblaciones ‘fuente’ u origen seleccionadas, todas localizadas en Guadalajara (Anguita, Páramos de Molina y Atienza), cuentan con tamaños poblacionales suficientes para poder proporcionar los individuos necesarios para el programa de translocaciones sin que la extracción de estos individuos comprometa su supervivencia.

La selección de los lugares de liberación, localizados en Guadalajara y Cuenca (Embid, Valeria, Pedro Izquierdo) ha sido realizada en base a los siguientes criterios: (1) presencia previa de alondra ricotí; (2) requerimientos de hábitat; (3) conectividad; y (4) viabilidad logística y administrativa.

Tanto en las localidades origen como receptoras se realizan censos previos y posteriores a la liberación de las aves. Para la selección de las áreas de liberación se consideró la superficie de hábitat disponible siendo priorizadas las zonas con mayor superficie de hábitat adecuado. Los resultados del análisis de viabilidad poblacional sugieren que translocar aproximadamente 8-10 individuos (6 machos y 2-4 hembras óptimamente) durante 3 años alarga significativamente la viabilidad de las poblaciones receptoras, mientras que la extracción de estos individuos no tiene efectos significativos sobre las poblaciones donantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba