Con la intención de mejorar y expandir la conectividad del hábitat para la alondra ricotí y completar los objetivos del proyecto LIFE Connect Ricotí, se han implementado varias técnicas para restaurar y optimizar el entorno natural de la «ZEPA y Reserva Natural Parcial de Mas de Melons i els Secans de Lleida».
El manejo del suelo ha sido una estrategia clave, donde se han aplicado prácticas que recuperan y mejoran la calidad del terreno y del hábitat.
Con la intención de reducir la competencia y restaurar el equilibrio ecológico, se ha eliminado gran parte del matorral caméfito invasivo en zonas donde surgió una revegetación de arbustivas leñosas de elevada densidad y altura, y en zonas agronómicamente activas anteriormente, donde actualmente, se apreciaba la presencia de retama amarilla (Retama sphaerocarpa) en densidades muy elevadas.
Además, se están llevando a cabo extensas plantaciones con plantas autóctonas previa recolección de las semillas de la misma zona de actuación, un hecho que contribuye a la recuperación de la vegetación nativa y se proporcionara un ambiente más adecuado para la alondra ricotí.
Así mismo, se emprenderá próximamente la eliminación selectiva de arbolado joven o en malas condiciones, promoviendo un entorno más saludable y sostenible para la especie.
Estas acciones combinadas tienen como objetivo no solo mejorar el hábitat actual de la alondra ricotí, sino también prosperar en un entorno más equilibrado y restaurado, donde con la realización de este proyecto, se continuarán desarrollando acciones de restauración específicas para rehabilitar las zonas degradadas, incorporando técnicas de manejo del suelo y recuperando la vegetación autóctona.