G-QSEF2D1NK2

Realizados en 2022 y 2023 en Lleida, Segovia, Guadalajara y Cuenca. Alrededor de 184 individuos, menos de lo esperado según datos previos.

Durante la primavera de 2022 y 2023 el proyecto LIFE Connect Ricotí ha realizado un exhaustivo censo de alondra ricotí para caracterizar el estado inicial de sus poblaciones en las localidades del proyecto, con el objetivo de evaluar el efecto de las medidas de gestión del hábitat que se llevarán a cabo. Para ello, y por el momento, se han realizado censos en la ZEPA Secans de Mas de Melons-Alfés (Lleida), la ZEPA Hoces del Río Riaza (Segovia), la ZEPA Hoces del Río Duratón (Segovia), la ZEPA Parameras del Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo (Guadalajara), la ZEPA Lagunas y parameras del Señorío de Molina (Guadalajara), la ZEPA Rentos de Orchova y vertientes del Turia (Cuenca) y la ZEPA Hoz del Río Gritos y Páramos de las Valeras (Cuenca).

En el caso de la alondra ricotí, la longitud de los transectos es un aspecto crucial para obtener datos fiables, ya que la actividad de canto de la especie alcanza su máximo durante los 20-45 minutos previos a la salida del sol. Transectos superiores a 3 km no pueden ser recorridos en este tiempo, lo que podría reducir la capacidad de detección de los individuos al final de los censos y generar una infravaloración de las poblaciones. Por lo tanto, la longitud media de los transectos fue de 1.8 km (0.8 km – 2.8 km) y el ancho de banda fue de 500 metros a cada lado del transecto. Los censos en la localidad de Pedro Izquierdo (Cuenca), donde no se tiene constancia de la presencia de la especie, se llevaron a cabo mediante el uso de grabadoras automáticas.

Los primeros resultados de los 43 censos realizados muestran que el número mínimo de machos censados dentro de ZEPA en 2022 y 2023 fue de 185 y 184 respectivamente (un número menor de los esperados según datos previos (Tabla 1). Durante 2024 se repetirán los mimos 43 censos, además de aquellos correspondientes al seguimiento (Post Life) de las actuaciones realizadas durante los años 2017-2019 en el marco del proyecto LIFE-Ricotí. Estamos expectantes por poder conocer el estado de las poblaciones de Retortillo de Soria, Barahona y Arbujuelo donde en su momento aplicamos medidas de gestión del hábitat y de promoción de la actividad ganadera.

Os informaremos y esperamos dar buenas noticias que serán de vital importancia para el bienestar de una especie catalogada como “En Peligro de Extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Tabla 1. Resumen de la evolución histórica de los machos de alondra ricotí dentro de las ZEPAs pertenecientes a las cuatro Comunidades Autónomas estudiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba