Las estrategias de conservación de especies amenazadas incluyen, cada vez con mayor frecuencia, programas de translocación para la reintroducción, el reforzamiento o la recuperación de sus poblaciones. Estos programas constituyen una herramienta eficaz para la restauración de los procesos ecosistémicos y la conectividad de las poblaciones.
La conectividad asistida puede efectuarse mediante: i) la reintroducción en localidades ya extinguidas; ii) el reforzamiento en aquellas poblaciones que aún subsisten, pero presentan un alto riesgo de extinción; y/o iii) la reintroducción en áreas que contribuyen a la conectividad general y por tanto a incrementar la estabilidad de la metapoblación.
La situación actual de la alondra ricotí en España cumple con las recomendaciones de la UICN para el inicio de las translocaciones de individuos silvestre y se considera una medida de prioridad alta y de aplicación tanto a escala nacional como autonómica según la Estrategia Nacional de Conservación de Aves Esteparias.
Dentro de los objetivos del proyecto LIFE Connect Ricotí (LIFE20 NAT/ES/000133) se encuentra la translocación de individuos. Antes de iniciarse el periodo reproductor de 2023 llevamos a cabo la primera experiencia que existe de translocación en esta especie. Translocamos 6 individuos entre dos poblaciones de la provincia de Guadalajara distantes unos 55 km, por supuesto disponiendo de todos los permisos y autorizaciones necesarias. En próximas publicaciones os informaremos de cómo realizamos estas acciones y todos los preparativos previos. Os dejamos un video de la liberación de uno de los animales translocados.